Formación en la Fundación CRECE Fundación «CRECE desde el Centro»
"No apaguéis el Espíritu"

ACTIVIDADES CRECE

La vida transcurre a través de una sucesión de encuentros diarios, domésticos, aleatorios..

Algunas actividades nos facilitan estos encuentros y aprendizajes.

comienza 1. Oración cristiana desde el Centro

1. Oración cristiana desde el Centro

Dedicamos a ello una hora al mes, a la caída de la tarde. Esta práctica presenta la originalidad de ser una oración sin palabras, siendo por el contrario vivencial, y si se dan palabras están al servicio de la vivencia real que en ese momento percibe cada uno prendida en su centro

comienza 2. Grupo en dinámica

2. Grupo en dinámica

Se trata de un grupo de personas que se encuentran con el único objetivo de vivir sus relaciones desde la verdad. No se tiene tema prefijado. Lo va fijando el mismo grupo en y por la interacción entre sus miembros. Dicha interacción es completamente libre y abierta, ateniéndose sólo a muy pocas normas de salida.

comienza 3. Crece con consciencia

3. Crece con consciencia

Se propone aquí un breve curso de entrenamiento en Mindfulness. Traducido al español como "atención plena" o "conciencia plena", mindfulness hace referencia a la capacidad de estar presentes en cada momento, sin juzgar, en contacto directo con lo que sucede. Esto es, ni más ni menos, vivir con consciencia.

Este curso, pues, pretende ser un catalizador de la apertura y la consciencia para acompañarnos en el camino "de vuelta a casa", al propio centro personal. En este camino irá emergiendo poco a poco la dimensión trascendente del ser humano, y por tanto la apertura a -y la conexión con- el Trascendente.

El entrenamiento en mindfulness resulta, además, especialmente beneficioso para aprender a manejar el estrés y síntomas diversos como las crisis de ansiedad, obsesiones o el dolor crónico.

Todo ello a través de la práctica grupal de meditación formal, yoga y otros ejercicios, prestando una atención especial al propio cuerpo y compartiendo a partir de la propia experiencia.

comienza 4. Crece con el arte contemplativo

4. Crece con el arte contemplativo.

Nos acercamos a vivir desde nuestro centro ayudándonos de la contemplación en silencio, de la naturaleza. Esto nos abre a la realidad, a amarme en la realidad que vivo, que contemplo, interior y exterior. A poner nombre en lo que me atrae de la naturaleza, reconocerlo en mi interior, y saborearlo como fuente.

El Arte como herramienta de trabajo manual, también me ayuda a dejar sentir mi verdad del momento, a través de mi propio cuerpo, contemplar la verdad de lo que soy ante las situaciones. Naturaleza y trabajo manual son nuestras dos herramientas, para dejarnos empapar por la trascendencia que nos constituye, y su invitación sutil creadora.

comienza 5. Veladas artísticas

5. Veladas artísticas

La dimensión creativa del ser humano responde a una conexión con la sensibilidad propia y ajena. Los frutos de la creatividad son la expresión de un lenguaje universal con el que todas las personas podemos vibrar. Los ecos y resonancias de esa vibración ponen de manifiesto la propia sensibilidad personal y, a su vez, pueden llevarnos a descubrir partes de nuestro ser que creíamos inexistentes.

Se propone, a lo largo de tres jornadas durante el curso, unas veladas donde una persona que ha creado poesía, música, pintura, baile... comparte con los asistentes su propia creación, invitando con ella a compartir los propios ecos y resonancias personales que esa creación produce en cada uno y que va más allá de nuestro pensar.

comienza 6. Charla-coloquio

6. Charla-coloquio

De vez en cuando nos juntamos alrededor de un tema concerniente al crecimiento, para poder presentar contenidos y dialogar sobre los mismos. Cada cual va haciendo su síntesis personal.

El objetivo es ayudar al a aclararse en sus pensamientos y esquemas.

comienza 7. Crece con las Constelaciones

7. Crece con las Constelaciones

Se ofrece la posibilidad de realizar una constelación grupal para aquellas personas que valoren que esta metodología puede ayudarles a ir dando pasos en su proceso de crecimiento personal.

Las constelaciones se incardinan en la Fundación Crece como una práctica que ayuda a la vivencia profunda, un ejercicio de apertura y humildad, una oportunidad para encontrarnos de nuevo con las raíces de nuestra humanidad y también con aquello que nos trasciende. Despierta el gusto por vivir desde la Verdad que nos hace libres. Forma parte de esta propuesta la experiencia comunitaria de crecimiento junto al grupo, de exponer la propia verdad y del ponerse al servicio.